Somos el tercer productor mas grande de nitrato de amonio en el mundo y primero en servicios de voladura en Chile.

Enaex S.A. es una empresa filial del grupo Sigdo Koppers. Cuenta con más de 94 años de experiencia y trayectoria en el mercado de explosivos. A lo largo de su historia, la compañía ha logrado establecerse como el tercer productor de Nitrato de Amonio de baja densidad a nivel mundial y como el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca para la minería más importante de Chile y Latinoamérica.

Enaex es poseedora del complejo productivo de Nitrato de Amonio más grande del mundo: el complejo Prillex América tiene una capacidad de 850 mil toneladas anuales, obteniendo en el año 2014 una producción de 782 mil toneladas de Nitrato de Amonio.

Enaex Servicios, filial de Enaex S.A., mantiene contratos con una importante cartera de clientes en las principales minas de rajo abierto y subterráneas de la región. En Chile, Enaex entrega el servicio de fragmentación de roca y voladura a las más prestigiosas mineras del mundo. Dada la necesidad y requerimientos por parte de sus clientes, la Compañía cuenta con una extensa red de plantas de servicio ubicadas en las más importantes faenas mineras a lo largo del país, desde donde entrega diferentes servicios para la industria minera tales como, disparo de voladura, carguío de agentes de tronadura, amarre superficial, tapado de pozos, chequeo de perforaciones, administración de polvorines, entre otros.

En el resto de Sudamérica, destaca el continuo crecimiento en el mercado argentino a través de la filial Enaex Argentina SARL, la cual durante los primeros meses del año 2014 inauguró la planta de Emulsiones a granel. Por otro lado durante el año 2014, Enaex ingresa directamente al mercado peruano, a través de la asociación con la compañía de explosivos local Chemtrade. A través de esta empresa coligada, Enaex se adjudicó el contrato de suministro de Nitrato de Amonio para Minera Antamina, la principal mina de rajo abierto del Perú y una de las más importantes del mundo. Durante el segundo semestre del año 2012, Enaex adquirió un tercio de la propiedad de IBQ Industrias Químicas (Britanite), la mayor empresa brasileña de fabricación y comercialización de explosivos civiles y sistemas de iniciación.

Este desarrollo se encuentra alineado con las necesidades de las comunidades y el medio ambiente y respaldado por los diferentes proyectos que ha realizado Enaex en este ámbito, entre los que se puede destacar el proyecto de Bonos de Carbono bajo el protocolo de Kyoto y Naciones Unidas, el cual permite reducir anualmente cerca de 800.000 toneladas de CO2, siendo ésta iniciativa la más importante de su tipo en Chile.

Durante el año 2014 se obtuvieron una serie de reconocimientos y certificaciones. El Ministerio de Economía le otorgó el sello de Eficiencia Energética. Minera Escondida reconoció a Enaex por el desempeño en seguridad durante el año fiscal 2014. El contrato de la planta El Soldado fue reconocida por el cliente, por cumplir un año más sin accidentes con tiempo perdido (23 años). Enaex obtuvo el primer lugar en categoría “Proveedor Nacional más Representativo de la Minería” en Expomin. Finalmente, la Compañía postuló sus principales proyectos a la ley I+D de CORFO, obteniendo exitosamente la certificación de 3 proyectos de I+D en minería, los que consideran una inversión total de aproximadamente USD 5,6 millones. Este certificado posicionó a Enaex como la empresa en Chile con el segundo monto más alto en certificaciones durante el año.

La Compañía destaca por ser innovadora y sustentable, otorgando excelencia en calidad, seguridad y pasión por el servicio, nuestros valores a la hora de satisfacer las necesidades del cliente y entregar soluciones en terreno.

850K
Ton/Año

Enaex es el mayor productor de nitrato de amonio de grado explosivo en América Latina, garantizando la calidad en la fabricación de productos y un abastecimiento constante.

desde
1920

Enaex cuenta con 95 años de experiencia y trayectoria en el mercado de los explosivos, estableciéndose como tercer productor de nitrato de amonio de baja densidad a nivel mundial y como prestador de servicios integrales de fragmentación de roca.

1970
trabajadores

Enaex es una organización de alto desempeño, impulsada por los cuatro valores esenciales de la compañía: "Cuidamos la vida", "Pasión por el servicio", "Cumplimos nuestros compromisos" y "Vivimos la excelencia".

Filosofia

Filosofía

Visión: Al 2020, ser la Empresa más prestigiosa en nuestra industria, entregando soluciones de tronadura de primer nivel en...

Estructura

Estructura propiedad

A fines de 1990 ingresó en la propiedad de la Compañía el grupo empresarial Sigdo Koppers S.A., obteniendo posteriormente el...