enaex2
16 de julio de 2015

Enaex acuerda compra de grupo francés de detonadores Davey Bickford

Con la firma del acuerdo por € 103 millones, Enaex se consolida como un proveedor de clase mundial de productos y servicios para fragmentación de roca.

Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, acordó la compra del 100% de la propiedad del Grupo francés Davey Bickford –uno de los más importantes fabricantes y distribuidores mundiales de detonadores para la industria de explosivos – operación que totalizó € 103 millones. Con esto, Enaex se consolida a nivel internacional como proveedor de productos y servicios de fragmentación de roca. La adquisición implicó la celebración de un contrato de compraventa con los fondos de inversión Argos Soditic, ejecutivos del grupo y miembros de la familia fundadora, quienes fueron los vendedores.

El gerente general de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, destacó que “el cierre de la compra de Davey Bickford es un hito muy importante para Enaex, ya que da cuenta del permanente interés de la compañía por agregar valor a sus clientes y le permite acceder a sistemas de iniciación y tecnología de última generación”.

Fundado en 1831, el Grupo Davey Bickford es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación y distribución de soluciones de iniciación para la industria minera, siendo uno de los tres proveedores más reconocidos a nivel global en sistemas de iniciación electrónicos. Esta clase de detonadores, tecnológicamente más avanzados, permite alcanzar resultados más precisos en los procesos de fragmentación de roca, lo que mejora sustancialmente la productividad y así bajar los costos del procesamiento de minerales. Hasta ahora, Enaex debía adquirir estos elementos a terceros.

La planta productora de la compañía está situada en la localidad de Héry, en la región de Borgoña, Francia. Además, el Grupo Davey Bickford tiene oficinas comerciales diversos países, entre ellos Australia, Estados Unidos, Chile y Perú.

“Esta compra se enmarca en el plan de desarrollo de Enaex, que está centrado en acompañar a sus clientes en mejorar la productividad en sus procesos mineros, reduciendo el costo total mina”, expresó Juan Andrés Errázuriz.

El ejecutivo destacó que con esta adquisición Enaex, una empresa de capitales chilenos, está consolidando su liderazgo en innovación en el negocio minero a nivel internacional, dado que Davey Bickford es una empresa que posee tecnología de punta en sistemas de iniciación, y con presencia en los principales mercados mineros a nivel mundial.

El cierre de esta operación, está sujeto a algunas aprobaciones administrativas y regulatorias en Francia, entre las que destaca el consentimiento del Ministerio de Economía.

Enaex es el tercer mayor productor de nitrato de amonio a nivel mundial grado industrial, y el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca más importante de Chile y Latinoamérica.

En Chile, Enaex cuenta con 3 plantas productoras, 25 plantas de servicios en las minas, más de 100 camiones fábrica, y todos los implementos y equipos necesarios para una operación segura, confiable y eficiente. En el exterior, actualmente Enaex tiene presencia directa en Argentina, Perú, Brasil y Colombia. Y exporta productos a más de 40 países en los cinco continentes, entre ellos: Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Australia, Nueva Zelandia, Japón e Indonesia.

Con más de 90 años, Enaex presta servicios a las principales mineras a rajo abierto y subterráneas que operan en Chile, Perú y Argentina, tales como Antofagasta Minerales, Barrick, Angloamerican, Codelco, BHP, KGHM Polska Miedz, entre otras.