Lanzamiento2
08 de septiembre de 2017

Enaex lanzó primera fase de sus proyectos tecnológicos RoboMiner® y Camión Teleoperado Mine-iTruck

Con la presencia del Ministro de Minería Subrogante, Erich Schnake y representantes de las empresas mineras, Enaex presentó ayer dos desarrollos tecnológicos inéditos en el mundo, RoboMiner® y Mine-iTruck, soluciones de robotización y teleoperación en la faena minera, que ofrecen una alternativa segura de operación en lugares donde la voladura podría presentar un alto nivel de riesgo para la vida humana y así poder acceder a recursos cuya explotación es hoy inviable.

El RoboMiner® es un robot que, en esta primera etapa, tendrá la capacidad de monitorear temperatura, medir topografía, grabar en tiempo real con visión 3D y desplazarse de manera teleoperada. Está planificado que, durante el primer semestre del 2018, Robominer® pueda operar y manipular objetos, siendo controlado por una persona a distancia. El Mine-iTruck, en tanto, es un Camión Fábrica que tiene la capacidad de ser teleoperado a distancia para su desplazamiento al interior de una mina open pit y fabricar explosivos teleoperadamente in situ.

Con estas herramientas, se traslada a los trabajadores desde una zona potencialmente de alto riesgo con acceso restringido, hacia una zona que tenga estándares de seguridad y operación más elevados.

Juan Andrés Errázuriz, CEO del Grupo Enaex, aseguró que “estos proyectos fueron especialmente creados para seguir potenciando la operación minera y sus recursos, pero cuidando nuestro mayor valor, que son las personas. En esa línea, estas soluciones permitirán disponibilizar recursos que hoy son inaprovechables, de una forma segura y con la más alta tecnología”.

Tras la presentación el Ministro de Minería Subrogante, Erich Schnake, destacó el aporte de estas innovaciones. “Hoy nos esforzamos para convertir a la minería en una plataforma de desarrollo integral que combine productividad, innovación, sensibilidad con el entorno y mayor inclusión. Esto, con la participación del sector privado, la academia, las asociaciones gremiales y centros de investigación, entre otros actores. La innovación es necesaria para renovar los procesos productivos, hacerlos más eficientes y seguros para nuestros trabajadores, abaratar costos y de esta forma ser más productivos”.

Los proyectos fueron desarrollados por la empresa en conjunto con destacadas instituciones internacionales como el Centro de Investigación Stanford Research Institute (SRI), ASI Robots, Thecne, y SK Godelius, además de contar con el apoyo del Ministerio de Minería. Asimismo, el soporte de Corfo, a través de sus instrumentos de Ley I+D y subsidio de empaquetamiento y contrato tecnológico, fue fundamental para su desarrollo.