Enaex S.A. División Químicos

Enaex S.A., es una compañía filial del grupo Sigdo Koppers, creada el año 1920, que se ha consolidado como la empresa más importante de Chile y Latinoamérica en la producción de Nitrato de Amonio y otros productos químicos para la minería, manteniendo en forma directa o a través del suministro de sus productos vía terceros, una amplia cartera de contratos con las principales mineras que operan en Chile, Argentina, Bolivia y Perú.

Actualmente ENAEX S.A. mantiene exportaciones de nitrato de amonio a más de 30 países alrededor del mundo, convirtiéndose en unos de los principales actores a nivel mundial para la comercialización del nitrato de amonio grado explosivo EGAN®.

Enaex S.A. inauguró a fines del año 2010 su nueva planta de Nitrato de Amonio conocida como Panna 4 y que represento una inversión de US$230 millones. Esto permitió ampliar las instalaciones del Complejo Prillex América, situado en Mejillones en la II Región, que se tradujo en aumentar su capacidad de producción de 450.000 a 850.000 toneladas anuales de Nitrato de Amonio de baja densidad, situándose como uno de los mayores productores a nivel mundial, que ha permitido satisfacer la creciente demanda de la gran minería en Chile y la de otros importantes clientes en distintos países en el mundo.

Área Comercial

En respuesta a las crecientes necesidades del mercado internacional y la capacidad de Enaex de producir a gran escala, la compañía comienza desde el año 2010 un proceso de internacionalización abordando nuevos mercados, a través de sus exportaciones y apertura de sus filiales en los países de destino. Debido a lo anterior en el 2011, Enaex comercializa toda la nueva producción generada por la partida de la nueva planta de Nitrato de Amonio(PANNA 4), con una fuerte expansión internacional, logrando vender sus productos en más 40 países, llegando a Asia, Oceanía, África y Europa, sin dejar de destacar su fuerte presencia en América Latina. En aquellos mercados donde se requiere apoyo de servicio para un uso eficiente de los productos, se han están instalando filiales.

En 2007 se inauguró la filial en Buenos Aires, durante el año 2009 oficinas en San Juan y Olavarría – Argentina y en el 2011 contamos con una nueva planta de emulsiones encartuchadas en Colombia. Esta fuerte expansión en el mercado internacional, fue posible por las estrategias de comercialización realizadas, ampliándose la línea Nitrato de Amonio con el objetivo de satisfacerlas necesidades específicas de cada cliente implementando una logística eficiente para asegurar el suministro continuo a los diferentes mercados.

Logística – Enaex S.A. en el mundo

Enaex S.A. ha estado presente en más de 40 países, destacando Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Centroamérica, Australia, Nueva Zelanda e Indonesia. Así, nuestra empresa hoy tiene presencia en los cinco continentes: América, Asia, Oceanía, África y Europa.

Nuestra capacidad logística se sustenta en su eficiencia y garantía del servicio, al utilizar los distintos modos de transporte que han permitido realizar envíos de nuestros productos a los más diversos lugares en todo el mundo. Es así como hoy manejamos un desarrollado servicio de transporte terrestre en camiones a nuestros países vecinos.

Adicionalmente tenemos una gran capacidad para realizar embarques en condiciones break bulk, en naves de Chartering, con capacidades hasta 7.300 tm y que son realizadas desde Puerto Angamos a países tales como Perú y México entre otros. Cuando los lotes son menores, estos son enviados en contenedores de 20’ o 40’ a través de las más importantes compañías navieras de línea.

Complejo Planta Prillex

El complejo de Enaex S.A. está ubicado en la ciudad de Mejillones, Segunda Región de Chile, aledaña al centro minero más grande de Sudamérica y próxima al Puerto de Mejillones.

A partir del año 2010, con la entrada en operación de su cuarta planta, el complejo alcanzó una capacidad de producción anual de 850.000 tm de Nitrato de Amonio grado técnico, convirtiéndolo en el complejo productivo de nitrato de amonio más grande del mundo.

Planta Prillex América, alineados con la visión de Enaex S.A. de ser la empresa de mayor prestigio mundial en Nitrato de Amonio, ha trazado lineamientos estratégicos y visión al año 2020 con el objetivo de transformar a Enaex S.A. en una empresa de clase mundial.