DSC_0049
09 de septiembre de 2015

RCA favorable da nuevo impulso a planta de Enaex

Enaex S.A recibió en agosto la RCA favorable para la normalización de la planta original que busca ampliar la producción de emulsiones y diversas mejoras en las instalaciones existentes. Según información que dispone el SEIA, la ejecución de las obras comenzaría el año 2016.

En agosto de este año la empresa Enaex S.A. recibió la aprobación ambiental para la Normalización de la Planta de Emulsiones de Prillex América, lo que ampliará en 21 meses la continuidad operacional de las instalaciones originales.

El proyecto consiste en un mejoramiento del proceso productivo y obtención del producto terminado de la planta matriz desde el punto de vista ambiental, dicha planta entró en funcionamiento en 1989, antes de la entrada en vigencia de la Ley de Bases del Medio Ambiente por lo cual no se sometió a evaluación ambiental, situación que quedó regularizada con la aprobación obtenida de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA).

Con esta normalización, la compañía pretende ampliar la capacidad autorizada de producción de matriz emulsión actual de 21.600 toneladas métricas mensuales a 29.900. Según los datos del Informe Consolidado del Servicio de Evaluación de impacto Ambiental (SEIA) la constricción de la iniciativa se iniciaría a mediados del primer semestre de 2016, corresponderá al inicio de actividades de movimientos de tierra para el montaje e instalación de red de tuberías que permita la interacción con las materias primas.

En cuanto a la operación, en el mismo documento se detalla que al inicio del segundo semestre del próximo año comenzarán las pruebas de puesta en marcha de las instalaciones. Una vez que se cumpla la vida útil del proyecto se paralizarán las faenas o se realizarán las modificaciones para extender la vida útil.

Por otro lado, Enaex sigue trabajando en otros frentes. De hecho, en enero de 2015  recibió la aprobación ambiental de otro proyecto, laAmpliación y Normalización de la Planta Prillex América que está ubicada en la región de Antofagasta, Chile y que considera una inversión aproximada de USD 300 millones.

El proyecto consiste en un aumento en la capacidad productiva de nitrato de amonio en Planta Prillex América hasta 1.250.000 toneladas anuales, el cual se conseguirá mediante nuevas instalaciones productivas y la modernización de instalaciones existentes.

Así, se considera construir dos nuevas plantas: Planta de Ácido Nítrico y Nitrato de Amonio junto a instalaciones anexas y equipos que permitirán controlar las emisiones atmosféricas y tecnificar el tratamiento de residuos industriales líquidos tanto de la nueva planta como de las existentes. En paralelo, se considera el cese de las operaciones en la planta productiva de tecnología más antigua y el aumento en la energía eléctrica cogenerada por las instalaciones.

La vida útil del Proyecto alcanzará los 34 años.

Fuente: Portal Minero

Link: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=99726466