Reportes:

Huella de Carbono Enaex 2015

Huella de Carbono Enaex 2014

CDP Programa Cambio Climatico Enaex 2015

Eficiencia Energética

Home-inversionistas

 Edificio corporativo: 100% tecnología LED

 

Prillex America

 

Complejo Prillex: 45% de autoabastecimiento energético a través de la cogeneración usando vapor

 

Bonos de Carbono y Emisiones de CO2

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) fue una iniciativa establecida por el Protocolo de Kioto para incentivar el desarrollo de proyectos que redujeran las emisiones de gases efecto invernadero en países en desarrollo.

Enaex cuenta a la fecha con dos proyectos MDL para la reducción de emisiones de óxido nitroso (N2O) generado en la producción de ácido nítrico, materia prima para el nitrato de amonio.

Estos proyectos logran reducir, en conjunto, cerca del 90% de las emisiones potenciales. Parte de estas reducciones son acreditadas ante las Naciones Unidas y certificadas como bonos de carbono (CERs).

Huella de carbono

¿Qué es la huella de carbono?

La Huella de Carbono es la totalidad de emisiones de CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera generadas por un individuo, organización, evento o producto.

Estas emisiones son cuantificadas siguiendo el estándar internacional del Greenhouse Gas Protocol (y se expresa en toneladas métricas deCO2 equivalente (CO2e).

Calcular la Huella de Carbono es el primer gran paso para conocer y gestionar las principales fuentes de emisiones de GEI que tiene un proceso, obteniendo en un instrumento estratégico para comunicar, avalar, difundir y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad ambiental, agregando valor a la Compañía.

¿Qué incluye?

La huella de carbono contabiliza emisiones directas e indirectas:

Emisiones directas: Son aquellas generadas por fuentes propias de la empresa o que son controladas por ella. Por ejemplo: Consumo de combustibles fósiles y emisiones de procesos.

Emisiones indirectas: son aquellas que la empresa no controla directamente. Por ejemplo: Emisiones por la compra de energía eléctrica o por transporte (viajes en avión, automóvil).

Tabla HC Comparativa

 

Huella de Carbono de los productos de Enaex

Huella de carbono

La huella de carbono de los productos, según el estándar GHG Protocol, se define como todas las emisiones de GEI que un producto genera desde su fabricación hasta su reciclaje o disposición final.

Enaex calculó las emisiones de sus principales productos explosivos (tonelada de CO2/tonelada de producto):
Tabla HC Productos

Enaex, Pionera en la Medición de la Huella de Carbono en el Proceso de Tronadura

DESARROLLO SOSTENIBLE Y OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

Enaex, gracias a la implementation de proyectos de eficiencia energética y reducción de emisiones, produce el nitrato de amonio Prillex con la Huella de Carbono más baja del mercado nacional (i ,8 tCO2e).

LO QUE NO SE MIDE, NO SE GESTIONA

Enaex calculó las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) de sus principales productos explosivos para integrar las emisiones de la tronadura a la cadena de “consumo energético” de nuestros clientes mineros.

De acuerdo al estándar que establece la metodología PAS 2050 y el GHG Protocol, la Huella de Carbono de un producto considera tanto las emisiones de los insumos que le dan origen, como las de su proceso de fabricación (directas e indirectas) y transporte hasta el destino final.

Conocer las emisiones de CO2 de los productos explosivos permite establecer y estudiar las mejores alternativas de diseño y mix de productos para optimizar el uso de energía en todo el proceso de conminución.

Huella Proceso de Tronadura