02 de mayo de 2018

Impulsamos la educación técnico-profesional en nuestras comunidades

Impulsamos la educación técnico-profesional en nuestras comunidades

Desde 1990 llevamos a cabo un programa de educación laboral, con alumnos de 3° y 4° medio de liceos técnicos ubicados en localidades cercanas a nuestras plantas productoras. Hace dos años, nuestro programa cuenta además con la certificación de Fundación Chile Dual.

Como parte de nuestro compromiso de apoyar y generar valor en nuestras comunidades, hace 28 años llevamos a cabo nuestro Programa de Educación Dual, que busca promover el desarrollo de las familias y de la sociedad impulsando la calidad de la educación técnico-profesional.

Cada año, recibimos en nuestras plantas Prillex y Río Loa a estudiantes de tercer y cuarto medio de liceos técnicos de comunas aledañas, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes las competencias que faciliten tanto la inserción y proyección en el mercado laboral como la continuidad de estudios superiores.

¿Cómo funciona?

Los alumnos son seleccionados por el Jefe de Personas de nuestra compañía, quien lidera el Programa Dual y coordina todas las actividades del programa. En esta primera etapa, asiste a las reuniones de apoderados y se entrevista con los profesores y maestros guías que participan en el programa.

Una vez seleccionados, a cada estudiante se le asigna un maestro guía. Estos maestros guías son trabajadores de Enaex, que cumplen en rol de mentores de sus aprendices y que han sido capacitados para trabajar con adolescentes, de acuerdo con las mallas curriculares de sus respectivos liceos.

Durante el desarrollo del programa, los alumnos asisten a tres jornadas en el liceo y dos en las plantas, donde complementan e integran su aprendizaje en un ambiente laboral real con el fin de que tengan una relación temprana con el mundo del trabajo.

Sus rutinas de aprendizaje diario comienzan siempre con las instrucciones de seguridad, en línea con nuestro valor: “Nuestra prioridad, LA VIDA”. Posteriormente, participan como uno más del grupo en las reuniones con los equipos de trabajo, para luego dedicarse a las actividades que tienen asignadas, supervisados por sus respectivos Maestros Guías.

A través de este formato, pueden poner en práctica sus especialidades técnicas, desarrollar habilidades útiles en el mundo laboral, y vivir la experiencia de una cultura organizacional.

Positivos resultados

La experiencia del Programa Dual ha sido muy positiva, tanto para los trabajadores que han ejercido como Maestros Guías como para los estudiantes que han participado en el programa. Hoy, entre nuestros compañeros de trabajo tenemos ingenieros y técnicos de muy buen nivel, que llegaron a nuestra compañía a través del Programa Dual, y a los que posteriormente Enaex les ha dado la posibilidad de seguir estudiando una carrera profesional.

Adicionalmente, desde hace dos años contamos con la certificación de Fundación Chile Dual, el organismo más importante en este rubro a nivel nacional. La institución, que ha desarrollado un Modelo innovador de Excelencia en Formación Dual, vincula a empresas y liceos, beneficiando a jóvenes y compañías por medio de la formación de capital humano capacitado.

¿Quieres saber más de nuestro Programa Dual? Haz clic aquí (https://www.youtube.com/watch?v=4wn7cUPHaHM) para ver un video de Fundación Chile Dual, con testimonios de alumnos, Maestros Guía y profesores que han participado en nuestro programa.