28 de junio de 2018

Innovación en Enaex: un caso de éxito que inspira

Compartimos el método que utilizamos para medir el impacto de la innovación en nuestro negocio y cómo usamos esas métricas para visualizar, sustentar y ajustar nuestro proceso de innovación corporativa en un taller con ejecutivos de distintas empresas de nuestro país.

¿Cómo se puede cuantificar el aporte de la innovación en los resultados de una empresa? Nuestros aprendizajes y experiencias respecto de este tema es lo que presentamos en el taller “Midiendo lo que importa en Innovación”, realizado el 25 de septiembre.
Nuestro subgerente de innovación, Jean-Marc Lutschg, fue encargado de mostrar cómo Enaex mide su proceso de innovación y el aporte que ésta realiza a nuestro negocio, con excelente recepción por parte de los asistentes.
Esta exposición se realizó en el marco del taller de formación sobre métricas de innovación e i3® organizado por INNSPIRAL, la primera aceleradora y consultora de innovación corporativa en Latinoamérica, con la que Enaex trabaja desde 2013.
Más de 50 gerentes, jefes y coordinadores de áreas de innovación de diversas industrias se dieron cita en el Centro de Innovación UC, con el fin de aprender a medir los resultados de sus iniciativas de innovación. En la ocasión, se presentaron casos de éxito reales de empresas destacadas, incluyendo a Enaex, con el fin de que los asistentes conocieran de primera mano sus experiencias y resultados.
La intensidad de la innovación
Por la naturaleza de nuestra industria, desempeñamos nuestras labores en escenarios complejos y siempre cambiantes. “Enaex trabaja en abordar los desafíos de la minería chilena, que son disminución de las leyes del mineral, escasez de agua y energía, recuperación de mineral, conversión a minería subterránea, minas de gran profundidad, y minerales de mayor complejidad”, explicó Jean-Marc.
Es por estas características que en Enaex vimos la necesidad y el valor de innovar, tanto para hacer frente a los nuevos desafíos como para abordar de maneras novedosas y eficientes los desafíos históricos de la minería.
Jean-Marc se refirió en su charla a los pasos que se dieron para avanzar en esta materia: “En 2013 se instaura la gestión de innovación, formalizando también el indicador Intensidad de Innovación i3® en la Compañía. Con ello, el número de desarrollos y su complejidad aumenta”.
El indicador i3®, creado por INNSPIRAL, mide qué porcentaje del EBITDA de una empresa proviene de iniciativas de innovación implementadas en los últimos 3 a 5 años. Es decir, muestra qué porcentaje de las ganancias brutas –es decir, antes de deducir intereses, impuestos, depreciación y amortización– se deben a las innovaciones generadas por la empresa dentro de ese período.
“El Índice de Intensidad de Innovación ayuda a revelar el impacto real de la innovación en la empresa”, explicó Jean-Marc. ¿Cómo lo hace? El i3® permite visibilizar la innovación (conociendo su impacto real y proyectando su futuro), alinear y movilizar a las personas hacia la obtención de un fin común, generar credibilidad y apoyo para los líderes del proceso, y evidenciar la capacidad de la compañía de crear valor nuevo.