04 de enero de 2019

Nueva Planta de Servicios Enaex- Collahuasi está pronta a entrar en operación

El Proyecto de construcción y montaje de una nueva planta de servicios y polvorines en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ya se encuentra próximo a iniciar sus operaciones. Se trata de una planta de almacenamiento de material de voladura de última generación, con silos de nitrato de amonio y emulsión de 135 toneladas, dos a tres veces más grandes que los silos convencionales, cuya capacidad varía entre las 40 y 60 toneladas.
Cabe destacar que la nueva instalación cuenta con una moderna planta ALR para la utilización de aceite reciclado en la fabricación de explosivos, galpones de estacionamiento para camiones fábrica –en los que se pueden utilizar mantas eléctricas para evitar el congelamiento en invierno-, un galpón de mantención de equipos y un galpón de losa de lavado.
Estas nuevas instalaciones permiten asegurar la disponibilidad de los stocks necesarios para sostener los planes de producción de mina, como también, dada su configuración y diámetros de descarga, disminuir el tiempo requerido en planta para la carga de materias primas en camiones fábrica.
Considerando su ubicación geográfica, se implementaron diversas medidas de seguridad, gracias a las cuales toda el área de la planta está declarada como zona segura ante tormentas eléctricas. Estas medidas incluyen pararrayos en todas las instalaciones y un túnel techado para que los operadores puedan transitar entre el galpón de camiones y las oficinas incluso si se ha declarado alerta roja por tormenta.
En cuanto a la seguridad en la ejecución de tareas, en la batería de silos se instalaron pasarelas laterales y un sistema neumático de activación de válvulas de descarga, con el fin de que los operadores se encuentren fuera de la línea de fuego al recargar sus equipos. Por su parte, los talleres cuentan con pozos de inspección a los que se accede a través de un túnel central de tránsito que dispone de barreras de seguridad móviles para evitar caídas a distinto nivel y piso antideslizante a lo largo de los fosos.
El proyecto comenzó a principios de enero de 2018, y se envió gran parte del trabajo prearmado a la mina para disminuir al máximo la cantidad de trabajo en condiciones de gran altura geográfica, ayudando así a proteger la salud de los trabajadores y la calidad de la construcción. Durante diciembre se realizó la entrega de la obra mayor junto con las pruebas finales de las instalaciones, con lo cual se espera la puesta en marcha oficial durante el primer trimestre 2019.
El término de la construcción de esta importante planta de servicios en Collahuasi, viene a ratificar la experiencia de Enaex en este servicio que se entrega a nuestros clientes, destacando en los últimos años la construcción de plantas de servicios en Los Bronces y Encuentro.