11 de junio de 2019

Superamos nuestra meta de reducción de huella de carbono en 2018

Las emisiones totales de CO2 equivalentes de Enaex disminuyeron en un 20% comparado con el período anterior. De esta manera, seguimos mejorando en la gestión de nuestras emisiones, aportando tanto a la trazabilidad para nuestros clientes como al cuidado del medio ambiente.

2018 dejó excelentes noticias en lo que se refiere a nuestro compromiso con una gestión más responsable del medio ambiente. Esto, porque durante ese año, nuestras emisiones totales de CO2 equivalente fueron aproximadamente 1,02 millones de toneladas; mientras que el año anterior alcanzaron a 1,28 millones de toneladas.

Esto significa que logramos disminuir en un 20% nuestra huella de carbono corporativa (en comparación con el período anterior), sobrepasando así la meta de 15% de reducción que nos habíamos propuesto y logrando un cumplimiento del 100% en este enorme desafío que nos hemos impuesto.

¿Cómo se logró este avance? La disminución de nuestras emisiones –tanto directas como indirectas– se explica principalmente por tres causas:

  • Mayor eficiencia del sistema EnviNOx, que reduce las emisiones de N2O
  • Una reducción en el uso de insumos
  • La integración de los sistemas nacionales de distribución de energía (SING y SIC) –que redujo su factor de emisión de la electricidad entregada por la red en un 40%.

Como resultado de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) implementados en la planta de Prillex, dentro de las operaciones de Panna3 y Panna4, las emisiones de óxido nitroso (N2O), típicas de la producción de ácido nítrico, se han reducido significativamente. Estos proyectos pueden reducir más del 90% de las emisiones totales potenciales, alcanzando hasta 1 millón de tCO2eq anualmente. Cada año, el 50% de estas reducciones de emisiones son verificadas y certificadas por las Naciones Unidas (CMNUCC) y emitidas como créditos de carbono, que pueden venderse como compensaciones en el mercado de carbono de la UE.

El MDL, nacido del Protocolo de Kyoto en 2005, ha permitido a Enaex crecer de manera sostenible con una producción de nitrato de amonio con bajo contenido de carbono. Desde 2009, Enaex ha calculado su huella de carbono corporativa para comprender tanto la magnitud de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por sus procesos de producción como las oportunidades para reducir estas emisiones y optimizar las operaciones.

En Chile, Enaex es reconocida como una empresa líder en la gestión del cambio climático, que representa el 22% de los 22,3 millones de CER emitidos a empresas chilenas desde 2006. El Ministerio de Minería de Chile los nombró «la empresa chilena que mejor representa a la industria minera», de acuerdo con Juan Andrés Errázuriz, CEO de Enaex.

La compañía aumentó la autosuficiencia eléctrica en un 60% en el complejo Prillex utilizando vapor excedente para reemplazar la energía de la red, lo que no solo es un ahorro neto en los costos operativos, sino también una independencia parcial del SING.

Todo lo anterior representa hoy una huella de carbono 40% más baja que la resultante del mismo proceso en condiciones estándar. Con esto, además, se logra una desconexión de la relación entre emisiones y proceso productivo, como se puede ver en el cuadro a continuación.

Debido a la naturaleza del negocio, la empresa celebra reuniones periódicas con la comunidad para recabar información sobre el impacto que están teniendo a nivel local. Esa información se transmite al comité directivo de la compañía, liderado por el CEO de Enaex. El comité considera seriamente las sugerencias de la comunidad para una mejora positiva.

 

Beneficio para nuestros clientes

Conocer nuestra huella de carbono nos muestra cuáles son las principales fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero de nuestros productos, desde su fabricación hasta su disposición final o reciclaje.

Este cálculo nos permite integrar las emisiones del proceso de tronadura dentro de la medición de emisiones de la cadena productiva del negocio minero. De esta manera, ayudamos a nuestros clientes entregándoles datos fidedignos de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras soluciones de fragmentación de roca, para que puedan incorporarlos en la trazabilidad ambiental de sus faenas y proyectos.

 

¿Quieres saber más sobre nuestro desempeño ambiental 2018? Te invitamos a revisar nuestro Reporte Integrado 2018 digital, haciendo clic aquí (http://memoria.enaex.com/2018/?page_id=1866)