LaTercera-RankingdeInnovaciondelESEBusinessSchool-6
03 de diciembre de 2015

“Creemos que innovar ha pasado de ser un estado deseable a una exigencia”

PAULINA BÉJARES, MUJERES CHILENAS EN LA INNOVACIÓN:

“Creemos que innovar ha pasado de ser un estaco deseable a una exigencia”

Disciplina, rigurosidad y atreverse a pensar en grande son algunas de las virtudes que destacan en Paulina Béjares, una de las pocas profesionales en Chile dedicadas en exclusiva a liderar el área de innovación en una empresa. Aquí relata por qué Enaex obtuvo el primer lugar en la categoría Servicio para la Minería, además de analizar cómo la innovación marca diferencias en el mercado.

No temer a equivocarse y desafiar lo existente son cualidades que han llevado a Paulina Béjares a posicionar su empresa como una de las más in- novadoras del país.

Ingeniera comercial de la PUC, Paulina tiene una importante experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos en las áreas de Operaciones e Innovación, esta última es la que lidera en Enaex, que desarrolla insumos y explosivos para la minería, firma a la que llegó en 2010 luego de haber trabajado en compañías de la industria alimentaria y previsional.

¿Cómo reciben en Enaex el primer lugar obtenido en este Ranking de Innovación 2015 en la categoría Servicio para la Minería?

Es un tremendo logro y satisfacción, ya que hemos trabajado muy duro para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. En Enaex hemos conducido un proceso continuo de desarrollo, marcado por la entrega de nuevos productos y servicios, que atiendan las problemáticas específicas de nuestros clientes y que aporten de manera innovadora a la eficiencia de su proceso productivo.

Creemos que este éxito es el resultado de un grupo de trabajo que se atreve a pensar en grande, a desafiar lo existente y a soñar con encontrar nuevas respuestas a los problemas reales. Para nosotros es una gran alegría estar considerados como una de las empresas más innovadoras.

Índice de Intensidad de Innovación  ¿Cómo Enaex ha asumido y trabajado el tema de la innovación?

La innovación siempre ha caracterizado al crecimiento y desarrollo de Enaex, desde sus inicios en el año 1920. Llevamos 95 años acompañando la minería en Chile, desde la incorporación del carguío mecanizado, pasando por la incorporación del complejo de Nitrato de Amonio más grande del mundo. A partir del año 2012 iniciamos un proceso de sistematización de la innovación que tuvo como eje principal resolver en terreno y de manera novedosa las problemáticas específicas de nuestros clientes.

Para Enaex el proceso de innovación es prioritario, es uno de nuestros pilares estratégicos y se ha implementado como una práctica sistemática dentro de la organización. Creemos que innovar ha pasado de ser un estado deseable a una exigencia. Hoy contamos con un equipo de I+D robusto, dedicado completamente a habilitar la innovación en toda la compañía.

Es tal la relevancia, que medimos mensualmente la contribución de ésta en los resultados de Enaex, a través del Índice de Intensidad de Innovación. Esto ha permitido demostrar en forma objetiva que cuando innovamos para nuestros clientes, el resultado es positivo para todos.

¿Cómo esta gestión tes ha permitido destacar como uno de los principales proveedores de la industria minera?

La gestión de la innovación y la estrecha relación con nuestros clientes nos ha permitido lograr un entendimiento profundo de las problemáticas del mercado y de las necesidades de cada cliente, y así ofrecer soluciones que las resuelvan.

La minería está enfrentando grandes desafíos actualmente, en un proceso de transición desde una fase intensiva en capital y alta producción, hacia una fase de altísima productividad. Frente a este escenario, nuestros clientes están enfrentando problemáticas que deben ser abordadas oportunamente bajo puntos de vista distintos a los tradicionales, y es aquí en donde los esfuerzos conjuntos entre las empresas mineras y sus proveedores adquieren un rol fundamental para la sostenibilidad de la industria.

“Estoy en un lugar de privilegio” ¿Cómo ha sido su experiencia profesional como una de las pocas mujeres dedicada en exclusivo al tema de la innovación en el mercado local?

Este ha sido el desafío más importante en mi carrera profesional. Estoy en un lugar privilegiado, ya que formo parte de una empresa que está siendo protagonista del crecimiento de nuestro país, que desde siempre ha reconocido la importancia que la innovación tiene en la proyección de una compañía y que, además, está entregando todo el apoyo para que esto ocurra.

Cuento con un excelente equipo de trabajo que día a día contribuye con mucho entusiasmo a este proceso y que está constantemente desafiándose. He aprendido y crecido mucho en este tiempo, no sólo profesionalmente sino como persona. Como mujer creo que he aportado mucho en la disciplina, con la constancia y rigurosidad que se requiere y en la cohesión y equilibrio del equipo de trabajo. ¿Qué impresión tiene de cómo las empresas chilenas están invirtiendo recursos y capital humano en innovación? Si las empresas quieren hacer de la innovación algo real y que contribuya a la generación de valor, deben dedicar los recursos y capital humano necesarios para ello.

Hasta ahora, no son muchas las compañías que cuentan con áreas tan robustas como la nuestra. En muchos casos la innovación está bajo el alero de otras áreas, pero no es un proceso en sí mismo, con lo que pasa a segundo o tercer plano y muchas veces queda rezagada dentro de las prioridades de las compañías.

 

-Plataforma inteligente Una de las innovaciones desarrolladas por Enaex para la industria minera es la Plataforma de Inteligencia Artificial, aplicada en los productos explosivos. En 2014 la compañía comenzó a desarrollar este proyecto de robotización y telecomando del carguío de explosivos para viabilizar la explotación de áreas inseguras en faenas mineras, a fin de lograr detonaciones más precisas, eficientes y controladas con tecnología de vanguardia. “Para desarrollar esta línea de investigación, Enaex ha estado trabajando con un conjunto de proveedores de clase mundial, entre los que podemos destacar a Godelius, que está a cargo de la parte tecnológica y el SRI (Stanford Research Institute), organización líder mundial en I+D, quien posee áreas específicas para el desarrollo de la robótica y explosivos”, explica Paulina Bejares. En Enaex estiman que en pocos años esta tecnología estará disponible como una solución industrial en los procesos de fragmentación.