17 de junio de 2018

Estuvimos en la 3ª Conferencia de Excelencia Estratégica en la Minería

Durante la jornada, nuestro Vicepresidente para LATAM West habló sobre la importancia de la innovación para la industria y cuál es su propósito para Enaex: humanizar la minería.

El 29 y 30 de agosto se llevó a cabo la 3ª Conferencia de Excelencia Estratégica en la Minería, evento en el que, en cinco sesiones temáticas, ejecutivos de compañías mineras y organismos relacionados, expertos y autoridades de la materia se dieron cita para discutir el panorama de la minería, sus estrategias, tendencias y desafíos, y el rol de la innovación y la sustentabilidad para el futuro de la industria, entre otros temas.

Nosotros fuimos parte de la tercera sesión, titulada Innovación en Chile: “Diagnóstico del ecosistema chileno y cómo los distintos actores interactúan en él”. En ella, nuestro Vicepresidente de Servicios para LATAM West, Edmundo Jiménez, compartió el escenario con altos ejecutivos de Codelco, Csiro, Fundación Chile y Programa Alta Ley y expuso el caso de innovación de nuestra compañía.

En su ponencia, Edmundo explicó que, si bien nuestra compañía ha tenido un proceso de innovación continuo desde su fundación, el caso actual de innovación de Enaex partió como una definición relativa a querer ofrecer productos de valor agregado a los clientes. Para ello, “sistematizamos nuestros sistemas de innovación y definimos el índice de intensidad de innovación: qué porcentaje de las ventas de nuestra compañía venía de la venta de productos especiales de valor agregado. Cambiamos el paradigma del costo a un concepto de valor que demostrara que había valor en la innovación”, señaló.

Junto a lo anterior, nuestro VP destacó la importancia de la motivación para lograr innovar dentro de la industria. “Nos damos cuenta también de que la innovación sólo por productividad es algo muy importante y que moviliza, pero creemos que a las personas las moviliza mucho más el propósito. Cuando nos enfrentamos a cualquier cosa, es el propósito lo que nos mueve”, dijo.

Para Edmundo, la innovación no tiene que ver con la misión, la visión o las metas de una compañía, si no con su propósito. “Nosotros definimos un propósito, y nuestro propósito es humanizar la minería, en el sentido de acercar a nuestros colaboradores que trabajan en las minas a sus familias, de poder trabajar desde la casa, de poder dormir a nivel del mar y no a 3.500 o a 4.000 metros”.

Respecto de qué se necesita para poder innovar –no sólo en minería- Edmundo manifestó que esta no es una tarea que se pueda hacer de forma individual, si no que requiere soporte tecnológico, clientes comprometidos y colaboradores que estén dispuestos a trabajar de manera transversal y a tomar ciertos riesgos. “Tenemos que movernos de la zona de la comodidad y de la certeza”, afirmó. “La innovación requiere de un cierto ambiente y una cierta energía que permita que se colabore, que se rompan los silos, que se generen las confianzas y que a través de ese momentum comiencen a aparecer las innovaciones”, agregó.

Durante su presentación, mostró también dos videos en los que se pudo apreciar las últimas innovaciones de Enaex.

Al concluir su presentación, Edmundo recalcó el espíritu que mueve la innovación en Enaex: “queremos ser un aporte para el futuro, queremos abrir oportunidades a otras tecnologías y otras industrias, queremos ayudar a Chile. Somos una empresa chilena y el sueño está ahí”.