Enaex firma un acuerdo para adquirir el 100% de Downer Blasting Services, empresa Australiana de servicios de fragmentación de roca.

Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, alcanzó un acuerdo para la adquisición de Downer Blasting Services, filial de Servicios de Fragmentación de Roca de la compañía australiana Downer Group.

El acuerdo, firmado hoy tras un proceso de negociación que comenzó en julio pasado, contempla la adquisición del 100% de las acciones de Downer Blasting Services, con una inversión de aproximadamente US$ 45 millones. La compañía australiana cuenta con más de 20 años de experiencia en servicios de fragmentación de roca tanto en minería a cielo abierto como subterránea y tiene presencia en las costas este y oeste de Australia, donde provee de servicios a la minería del hierro, oro y carbón, entre otras. Downer Blasting Services cuenta con 5 plantas de fabricación de emulsión y 40 equipos móviles distribuidos en todo el territorio australiano. Las ventas para el año fiscal terminado en junio de 2020 alcanzaron alrededor de US$ 110 millones.

Downer Group, listada en las bolsas de Australia y Nueva Zelanda, es una compañía con presencia principalmente en esos dos países, y que brinda servicios de ingeniería, construcción y administración de infraestructura. La compañía emplea a más de 52.000 personas y tiene más de 150 años de historia. Downer Blasting Services es parte de la división de minería de Downer Group.

El presidente del directorio de Enaex, Juan Eduardo Errázuriz, señaló que “haber concluido exitosamente el proceso de adquisición de Downer Blasting Services es un hito muy relevante para la compañía. Esto nos permite continuar con el proceso de internacionalización de nuestra empresa que, en un periodo de cinco años, nos ha permitido ingresar a los mercados mineros de Brasil, Perú, Sudáfrica y ahora Australia, fortaleciendo nuestro rol como una de las tres empresas líderes de la industria”, dijo.

Respecto al mercado australiano, el CEO de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, explicó que esta adquisición potenciará de manera significativa la presencia de la compañía en dicho país, permitiendo ofrecer soluciones integrales en ese mercado, así como ampliar la oferta a nuevos clientes. “Por su tamaño Australia, que junto a Estados Unidos son los mercados mineros más grandes del mundo, presenta un significativo potencial de crecimiento, a cuyo desarrollo podemos aportar con el amplio conocimiento, tecnología e innovación que venimos desarrollando en la industria de la fragmentación de roca para la minería”, destacó Errázuriz.

La operación se enmarca en el plan estratégico de Enaex de seguir potenciando su presencia internacional en las regiones mineras más relevantes del mundo.

Enaex es el tercer mayor productor de nitrato de amonio de grado industrial a nivel mundial, y el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca más importante de Chile y Latinoamérica.

Con una trayectoria de 100 años en el mercado, Enaex cuenta con 3 plantas productoras de Nitrato de Amonio, 60 plantas de servicios en las minas, 300 camiones fábrica, y presta servicios a las principales mineras a cielo abierto y subterráneas que operan en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, tales como Antofagasta Minerals, Anglo American, Codelco, BHP, KGHM, Glencore, Vale, Yamana Gold, Teck, entre otras.

En el exterior, actualmente Enaex tiene presencia directa a través de filiales en Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Francia, Estados Unidos, México, Sudáfrica y Australia. Y exporta productos a más de 40 países en los cinco continentes, entre ellos: Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Australia, Nueva Zelandia, Japón, Indonesia y Sudáfrica.