Liderazgo de las mujeres para un mundo empresarial sostenible.

Soledad Bauer, nuestra gerente de desarrollo organizacional y sostenibilidad participo a Diálogos de Red Activa para abordar el tema del liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial.

¿Soledad, nos podrías contar cual ha sido el camino de Enaex para abrir el espacio de participación de las mujeres en los puestos de liderazgo?

Sin duda la industria minera es mundo históricamente masculino. Durante los siglos que se ha llevado a cargo la minería, la mujer no podía entrar en una mina porque traía «mala suerte». No era solo un tema de costumbre, sino que estaba en el código de trabajo chileno. En 1979, el código se modificó y las mujeres pudieron entrar a la mina.

Hemos empezado mucho más tarde que otras industrias a incorporar mujeres, pero hoy estamos con toda la fuerza para que las mujeres puedan acceder a cargos de liderarzgo.

¿Como ha sido este camino?

En las zonas de soporte no ha sido tan difícil. Es más complicado en los cargos operacionales.

Al nivel global, tenemos un 17% de mujeres en operaciones.

Para mejorar estos 17% tenemos que:

• Ponerse metas claras en todas las business units.
• Cambiar las mentalidades para que las mujeres crean que puedan acceder a puestos mayores.
• Sensibilizar a los padres en la importancia de la corresponsabilidad parental para que las mujeres puedan seguir su desarrollo profesional después de haber sido madre.
• Mejorar las infraestructuras para que las mujeres puedan ir a la mina, que puedan tener una pieza, un baño y una sala de cambio adaptada para ellas.

¿Como se llega a estas metas?

La primera tarea fue sensibilizar al directorio. Nuestro presidente Juan Eduardo Errázuriz definió que iba a incorporar mujeres en el directorio. Tenemos hoy día dos mujeres en el directorio. Lo que fue para nosotros un gran triunfo.

Nuestro primer impacto es a través del ares de selección para eliminar estas barreras inconscientes. Todos tenemos una idea de lo que es el liderazgo. Hoy en día la gran mayoría de las personas que ocupan puestos de lideres en el mundo son hombres. Por lo tanto, evidentemente, los rasgos de liderazgo son mucho más masculinos.

Estamos creando espacios para ayudar a las mujeres a desarrollarse con programas de mentoría o formaciones como el de 500 Mujeres en la Minería.

Cuáles son los beneficios de tener mujeres lideres?

Cuando todos son iguales, probablemente los resultados van a ser siempre los mismos. Si tu incorporas personas diferentes, mujeres, personas de otros grupos, tus resultados van a ser diferentes. Vas a aumentar la imaginación y la innovación.

La diversidad genera cosas nuevas.

En los grupos en los que tenemos lideres mujeres veo que los climas de estos grupos son notablemente mejores que otros equipos. La empatía que puede poner una mujer en un equipo hace que se generen ambientes seguros en los que proponer una idea nueva no va ser algo que puede ser ridiculizado.

En estos equipos la posibilidad que prolifere la innovación es mucha más alta.

La empatía, la colaboración, la traen las mujeres por sur rol ancestral de madre.

Si el hombre tuviera la posibilidad a través de la corresponsabilidad parental de compartir más este rol podría desarrollar estas habilidades.